viernes, diciembre 30, 2005

22 y 12 de Chiapas al Mundo


Manifiesto zapatista.

Al pueblo de México:
A los pueblos y gobiernos del mundo:

Hermanos:
No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.

Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella. Pero la luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día, para quienes es regalo la muerte, para quienes está prohibida la vida. Para todos la luz. Para todos todo. Para nosotros el dolor y la angustia, para nosotros la alegre rebeldía, para nosotros el futuro negado, para nosotros la dignidad insurrecta. Para nosotros nada.

Nuestra lucha es por hacernos escuchar, y el mal gobierno grita soberbia y tapa con cañones sus oídos.

Nuestra lucha es por el hambre, y el mal gobierno regala plomo y papel a los estómagos de nuestros hijos.

Nuestra lucha es por un techo digno, y el mal gobierno destruye nuestra casa y nuestra historia.

Nuestra lucha es por el saber, y el mal gobierno reparte ignorancia y desprecio.

Nuestra lucha es por la tierra, y el mal gobierno ofrece cementerios.

Nuestra lucha es por un trabajo justo y digno, y el mal gobierno compra y vende cuerpos y vergüenzas.

Nuestra lucha es por la vida, y el mal gobierno oferta muerte como futuro.

Nuestra lucha es por el respeto a nuestro derecho a gobernar y gobernarnos, y el mal gobierno impone a los más la ley de los menos.

Nuestra lucha es por la libertad para el pensamiento y el caminar, y el mal gobierno pone cárceles y tumbas.

Nuestra lucha es por la justicia, y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos.

Nuestra lucha es por la historia, y el mal gobierno propone olvido.

Nuestra lucha es por la Patria, y el mal gobierno sueña con la bandera y la lengua extranjeras.

Nuestra lucha es por la paz, y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción.

Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz. Estas fueron nuestras banderas en la madrugada de 1994. Estas fueron nuestras demandas en la larga noche de los 500 años. Estas son, hoy, nuestras exigencias.

Nuestra sangre y la palabra nuestra encendieron un fuego pequeñito en la montaña y lo caminamos rumbo a la casa del poder y del dinero. Hermanos y hermanas de otras razas y otras lenguas, de otro color y mismo corazón, protegieron nuestra luz y en ella bebieron sus respectivos fuegos.

Vino el poderoso a apagarnos con su fuerte soplido, pero nuestra luz se creció en otras luces. Sueña el rico con apagar la luz primera. Es inútil, hay ya muchas luces y todas son primeras.

Nosotros rogamos a aquel a cuya mano se acerque este manifiesto que lo haga pasar a todos los hombres de esos pueblos.

Aquí estamos. No nos rendimos. Zapata vive y, a pesar de todo, la lucha sigue.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, enero de 1996


Y de esta manera, ya van 22 años de existencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional -EZLN-; y 12 años de vida pública, "del inicio de la guerra contra el olvido" -como lo dijera la periodísta Gloria Muñoz Ramirez en su libro "EZLN: 20 y 10 el fuego y la palabra" (2004)- contra el Mal Gobierno. Siguiendo las palabras del Sub: "y no me refiero sólo a los miles de pueblos indígenas rebeldes, también a miles de hombres, mujeres, niños y ancianos de México y el mundo. La historia que empezamos a celebrar hoy es también la historia de todos ellos y ellas. Las palabras que ahora escribo y digo van dirigidas a todas esas personas que, sin formar filas en el EZLN, comparten, viven y luchan con nosotros una idea: la construcción de un mundo donde quepan todos los mundos". Por eso desde Chipas al Mundo!!!

miércoles, diciembre 07, 2005

si no hay justicia, hay Funa!!!



LLegando a funar a un torturador de la dictadura militar, el sábado 5 de Noviembre en la comuna de Macul, Santiago de Chile, comenzó el mes para la Comisión Funa. El nombre del funao: Franklin Bello Calderón Teniente de la Fach e integrante de la Academia de Guerra Aérea.
La Comisión Funa incansablemente busca a los secuestradores, torturadores, asesinos de miles de chilenos durante la dictadura. Estos oscuros personajes mantienen hasta el día de hoy una vida "normal", caminando como unos limpios ciudadanos por las tristes calles que los vieron cometer sus violaciones a los derechos humanos.
La Funa existe para hacer una acusación pública, en las casas o lugares de trabajo de los torturadores, advirtiendo a sus vecinos la existencia de un asesino que vive en la impunidad, muchas veces oculto. Todo esto se realiza entre cantos, bailes, lienzos, afiches, lectura del prontuario del cerdo de turno; en definitiva, entre muchísimo ruido.
Con el grito: ¡¡¡Si no hay justicia!!! ¡¡¡Hay Funa!!! se establece un punto de cierta reivindicación ante la inoperancia existente por parte del Gobierno -dizque socialista- en materia de Derechos Humanos.
Aquel sábado 5 de noviembre pasado, inclusive los vecinos de Franklin Bello Cálderon salieron a la calle a unirse a nosotros, desconociendo la identidad de aquel animal que vivía cerca -de sus casasy que además maltrataba a los niños y a los perros del sector-.
¡Vamos compañeros hay que ponerle un poco más de empeño, los que cayeron son nuestra memoria desde la resistencia a la victoria!

www.funachile.cl