jueves, marzo 16, 2006

viña la lleva? la otra cara de viña del mar


Hace ya un rato ha terminado el estrepitoso rugir de "La Ciudad Jardín", del slogan "Viña la lleva", acabó el banal -por su entorno- Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar; se fueron las argentinas tontas que se vienen a empelotar por una míseras portadas en los diarios y algunas apariciones en programas faranduleros tan huecos como ellas mismas -las chilenas no lo hacen mejor-; acabó el ir y venir de vacíos personajes, estúpidos romances entre siliconadas hembras objeto y machos dominantes sin un pizca de cerebro, que vienen a darnos "el pan y circo" necesarios para que nos olvidemos de las penurias que viven la inmensa mayoría de la población nacional -proporción equivalente a nivel mundial-. En fin, terminó el "verano" oficial, y que nos queda?
Nos queda el lado oscuro de la ciudad, la cara oculta de Viña, el rostro bastardo, el pariente feo. Los poblaciones pobres, perífericas, marginadas -al estilo "Ciudad de Dios"- que no aparecen en las postales, en las notas de televisión. Sectores que no merecen la preocupación de las autoridades, en ellos vive el ejército industrial de reserva, la mano de obra que regula el salario mínimo, son funcionales al mercado laboral, a la explotación.
Tenemos celulares, televisores, refrigeradores, las últimas zapatillas nike, pero acosta de un endeudamiento en las casas comerciales, ya que el ingreso mínimo no alcanza para comprar esas creadas "necesidades". Si bien nuestro standar de vida ha crecido, no ha crecido nuestra calidad de vida, vivimos con algo más de comodidades, podemos tener acceso a una mayor amplitud de productos gracias a los tratados de libre comercio, pero no nos olvidemos que vivimos tan explotados como ayer, obteniendo los mismos sueldos de miseria, siendo consumidos por un sistema caníbal que nos niega la salud y la educación grátis, ni siquiera a bajo costo.
Estas cosas no se muestran en el circo del verano, no salen en las noticias estivales, será ¿por qué no son del interés ciudadano? o será porque al individuo se encuentra tan enajenado en este sistema que ni siquiera piensa en que puede transforar las cosas. Como dice García Márquez: "los pobres siempre han estado cagados y el día en que la mierda valga dinero, ellos van a nacer sin culo"

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hello,

Blog hopping from neoworx.

Wish you have a translator here.

Raquel
www.raqmitch.com

12:29 p. m.  
Blogger cuatrocruces said...

Primo, no hay que ser comercial para darse cuenta de que el periodismo actual no cubre lo escencial sino lo que vende, y en ese caso, somos nosotros mismos los que validamos estos sistemas viendo cada vez más y más realities, talk shows, leyendo el lun, etc. No digo que no sean necesarios pero me llama la atención que hace una tiempo atrás viendo una pequeña encuesta de las personas en la calle acerca de la noticia de la semana, de 10 personas 2 contestaron que fue la pelea de la Tetarelli con no se quien cresta. Culpemos al modelo? culpemos a las universidades? culpemos al gobierno? o a nosotros mimos?. Un abrazo

1:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home