lunes, marzo 27, 2006

es lo que hay!


La frase instalada y más manipulada por esta señora, aquí sonriéndonos, es la siguiente: es lo que hay! Cuál es la trascendencia de ese juego de palabras? Qué significa la frase?
Precisamente, la señora -no importa quién es- resalta a través de esta simple y graciosa oración, al parecer sin importancia, el concepto de una cultura liviana y banal, sin contenido, reproducida por los medios de comunicación de masas, que mal para nosotros nos violenta e invade diariamente.
Me pregunto qué pensaría Galeano de la frase? O Chomsky? Y seguramente llegaríamos a la convergencia con muchas personas -actores sociales- que piensan en un concepto de la realidad distinto -alternativo, revolucionario, resistente, subversivo, rupturista, transformador- al de los conformistas "esloquehaynillos".
Claro, porque no es demasiado original darse cuenta que lo que "oculta" la frase, mejor dicho lo que contiene, es la muestra de toda una cultura que se instala, de: es lo que hay! No hay más, lo siento. Es poco pero es nuestro. Es mediocre pero lo valoramos de esa forma. Este modelo conformista con la realidad, se asemeja mucho a esos dogmas religiosos enajenantes que se centran en aceptar pasivamente los designios de la divinidad -discusión para rato, uff- aceptando todas las calamidades habidas.
El discurso instalado, como dije, refleja una parsimonia monacal, un diseño conservador, a lo más "reformista" como la mayoría de nuestros malos políticos y nuestros "malos gobiernos "-citando al submarcos- estáticos, flácidos, inoperantes en dar soluciones.
Si nos quedamos tranquilos con esa posición, hagamos nuestra la frasecita, utilicémosla como estandarte.
Si por el contrario, somos de espíritu inquieto e inconformistas, rebeldes. Demostrémoslo! Hagamos prevalecer el principio del humanismo absoluto: no existe algo en el universo que no se pueda transformar con el trabajo del hombre, por su voluntad revolucionaria, por nuestra tozudez.
Qué diría Marx? algo así como: "La historia la hacen los pueblos -los colectivos- es por eso que pueden cambiarla".
Amin.

jueves, marzo 23, 2006

juego antiyuta

Uno de mis compas que ha llegado de las Uropas, me ha facilitado la siguiente dirección que le ha dado otro compa alemán de los derechos. Es un juego anti "fuerzas especiales" y espero que potencie la "sana" competencia entre los visitantes que pasan por aquí frecuente o furtivamente, da lo mismo.
Para llegar más lejos en los tiros hay que mantener presionado el botón 1 del ratón unos instantes, yo como "principiante" he logrado la orgullosa suma de 290 puntos en mi tercer intento, puntaje mísero comparado con el de los otros maestros que ostentan los primeros lugares. Obviamente anhelo que me superen, que hagan sus mejores esfuerzos en desquitarse "virtualmente" contra la repre.

Si algún incisivo visitante se entusiasma, sólo deben visitar la página y hacer un poco de puntería.

Ver en:
http://www.wirsinddieguten.net/

jueves, marzo 16, 2006

viña la lleva? la otra cara de viña del mar


Hace ya un rato ha terminado el estrepitoso rugir de "La Ciudad Jardín", del slogan "Viña la lleva", acabó el banal -por su entorno- Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar; se fueron las argentinas tontas que se vienen a empelotar por una míseras portadas en los diarios y algunas apariciones en programas faranduleros tan huecos como ellas mismas -las chilenas no lo hacen mejor-; acabó el ir y venir de vacíos personajes, estúpidos romances entre siliconadas hembras objeto y machos dominantes sin un pizca de cerebro, que vienen a darnos "el pan y circo" necesarios para que nos olvidemos de las penurias que viven la inmensa mayoría de la población nacional -proporción equivalente a nivel mundial-. En fin, terminó el "verano" oficial, y que nos queda?
Nos queda el lado oscuro de la ciudad, la cara oculta de Viña, el rostro bastardo, el pariente feo. Los poblaciones pobres, perífericas, marginadas -al estilo "Ciudad de Dios"- que no aparecen en las postales, en las notas de televisión. Sectores que no merecen la preocupación de las autoridades, en ellos vive el ejército industrial de reserva, la mano de obra que regula el salario mínimo, son funcionales al mercado laboral, a la explotación.
Tenemos celulares, televisores, refrigeradores, las últimas zapatillas nike, pero acosta de un endeudamiento en las casas comerciales, ya que el ingreso mínimo no alcanza para comprar esas creadas "necesidades". Si bien nuestro standar de vida ha crecido, no ha crecido nuestra calidad de vida, vivimos con algo más de comodidades, podemos tener acceso a una mayor amplitud de productos gracias a los tratados de libre comercio, pero no nos olvidemos que vivimos tan explotados como ayer, obteniendo los mismos sueldos de miseria, siendo consumidos por un sistema caníbal que nos niega la salud y la educación grátis, ni siquiera a bajo costo.
Estas cosas no se muestran en el circo del verano, no salen en las noticias estivales, será ¿por qué no son del interés ciudadano? o será porque al individuo se encuentra tan enajenado en este sistema que ni siquiera piensa en que puede transforar las cosas. Como dice García Márquez: "los pobres siempre han estado cagados y el día en que la mierda valga dinero, ellos van a nacer sin culo"

domingo, marzo 12, 2006

bad boys

El próximo 14 de marzo se conmemora otro aniversario del Día Internacional contra la Brutalidad Policial. Fecha que recuerda la golpiza sufrida por dos niños -de 11 y 12 años- por parte de la policia suiza en la década pasada. Organizaciones internacionales de derechos humanos concentran gran parte de sus actividades en torno al repudio del abuso policial.
El uso de la fuerza policial está legitimado por cada gobierno como una medida para mantener el "orden social". Este instrumento fascista, nace precisamente junto con el Estado moderno como un aparato que se canaliza en una herramienta represora que principalmente protege los intereses del capital privado, que cumple las funciones de vigilancia y castigo (Foucault), en contra de las minorias no deseadas -para variar excluidas- tales como: estudiantes, pueblos indígenas, inmigrantes, personas de color, pobres, luchadores sociales, homosexuales, trabajadoras sexuales, etc. etc. etc.
Históricamente en Chile tenemos una extensa tradición de represión policial, que para nada nos debería enorgullecer, que tiene su climax durante la dictadura militar y que generó miles de muertos -en Latinoamérica el cuadro no difiere mucho-. Particularmente en nuestro alterado país, durante los últimos años, dicha violencia la han ejercido los "pacos" -carabineros- en contra de los hermanos Mapuches que han defendido por siglos el derecho histórico sobre la propiedad de la tierra que el Estado chileno les robó, les quitó, les usurpó para dárselo a capitalistas. El argumento utilizado para justificar tal represión, coincide -¡que maravilla!- con el matenimiento del orden y la protección de la propiedad privada, tierras que los Mapuches quieren recuperar.
Lo que refuerza la tesis de lo represiva que es la cultura occidental (Marcuse), en especial en contra de los que "están fuera", los parias, los explotados y violentados, o sea: las minorias.
Por eso es que debemos manifestarnos en contra de los abusos de poder policial, denunciar a esos cabrones, marchar por las calles recordando a los caídos como los hermanos Vergara Toledo, Claudia López, Daniel Menco Pinto, Alex Lemún y tantos otros valientes, decir no a la ley antiterrorista, no a la criminalización de la causa mapuche, libertad a los preso políticos -chilenos y mapuches-
¡BASTA DE REPRESIÓN A LOS QUE LUCHAN!